receta de la perdiz a la toledana

Receta de la perdiz a la Toledana, un plato tipico Toledano perfecto para servir durante el invierno a tus invitados.

Receta de la perdiz a la Toledana. La fama de la perdiz se remonta a los más lejanos días de nuestra cultura. El griego Ateneo nos ha legado una manera de preparar perdices con una receta de gran sencillez. Dice Ateneo“Después de limpiar el ave y vaciados sus intestinos, se rellena con unas lonchas de tocino, se envuelve en una hoja de parra y se deja cocer sobre el rescoldo”. Apicio, cocinero romano al parecer originario de Hispania y quién dejó como herencia el primer libro de cocina, ofrece magníficas recetas sobre perdices. Prueba del aprecio que se tenía a esta particular ave en época romana es el gran número de representaciones de perdices en sus mosaicos.

Con el pasar del tiempo y cuando la caza se constituye en una de las distracciones más usuales de la nobleza de la Edad Media, la perdiz se convierte, junto al faisán, en el plato típico por excelencia. De ahí que, al albergar Toledo la Corte entre los siglos XII y XVI, las perdices a la toledana se convirtieron en una clara reminiscencia de ese pasado nobiliario que, en parte, todavía posee.

Unas perdices en escabeche, con judías o a la toledana son una bendición para la mesa y para el paladar.

receta de la perdiz a la toledana

receta de la perdiz a la toledana

Pasamos a dar la receta de PERDIZ A LA TOLEDANA:

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 perdices
  • 4 zanahorias medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino tinto (u oloroso de Jerez)
  • 1 vaso (de los de vino) de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • 12 granos de pimienta negra Sal

Preparación

Pelar, vaciar y limpiar las perdices. Chamuscarlas un poco al fuego para quitar los restos de las plumas. Bridarlas y salarlas por dentro y por fuera. Poner el aceite de oliva en una cazuela de barro y sofreír bien en él las perdices hasta que se doren. Reservarlas. Pelar entretanto, los dientes de ajo, y picar después las cebollas. Lavar y raspar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Rehogar a continuación todas las hortalizas en el mismo aceite de las perdices. Añadir el laurel y la pimienta, así como el vino y un vaso de agua. Tapar y dejar que se hagan a fuego lento durante unas dos horas, procurando que no se sequen y, en ese caso, añadir un poco de agua. Casi al final, probar y rectificar de sal.

Presentación: En la misma cazuela o en una fuente. En cualquier caso, siempre bien calientes.

receta de la perdiz a la toledana

Esperemos que os haya gustado la receta de esta semana y no olvidéis pasaros por nuestra página web para consultar otras recetas de este tipo.

RESERVAS

925 278 778