Receta de las Carcamusas

RECETA DE LAS CARCAMUSAS.

Cuando los turistas de Toledo  hacen un descanso merecido después de haberse pateado la ciudad, necesitan reponer fuerzas y qué mejor que tapear por los muchos y buenos bares que hay a lo largo del tour.

Ir de tapas es algo muy típico de España y hay muchos platos exquisitos. Cuando un visitante, que no conoce Toledo, ve las tapas o raciones que ponen en los bares de Toledo es, sin duda, “las carcamusas” un plato que  le sorprende pues parece carne con tomate y, sin embargo, son muy diferentes y especiales. Otros turista más asiduos a nuestra ciudad, desde luego, no pueden irse sin tomarlas pues es un plato  del que gusta repetir.

Dicen que la denominación de este guiso de tradición toledana, se inventó, según recogen diferentes fuentes, en el Bar Ludeña (plaza de la Magdalena, 10) de Toledo, ideado por José Ludeña a mediados del siglo XX. Según dicen,  era un bar al que acudían hombres mayores “carcas” y también mujeres jovencitas que, por lo que parece , eran “las musas” de estos buenos señores, de ahí el nombre que pusieron al plato que era del gusto de ambos.

Receta de las carcamusas

 

Por si no puedes venir y recorrer los maravillosos bares que tenemos en Toledo, hí va la receta:

INGREDIENTES:

  • 1Kg DE MAGRO DE CERDO/ DE PAVO O DE CORDERO (según el gusto)
  • 200G DE JAMÓN CORTADO A TACOS
  • 200G DE CHORIZO CORTAZO A TACOS. (PICANTE O DULCE, SEGÚN GUSTOS)
  • 150G DE GUISANTES
  • UNA CEBOLLA.
  • PIMENTÓN (DULCE O PICANTE)
  • 500G DE TOMATE NATURAL TROCEADO.
  • UN VASO DE VINAGRE.
  • SAL Y PIMIENTA

RECETA:

Se trocea la cebolla, se echa una cucharada de aceite de oliva en una olla y cuando está caliente se  pone la cebolla a pochar; cuando ya está, se introduce la carne de magro salpimentada, se deja a fuego medio hasta que suelta todo el agua, pasado 15 minutos más o menos se echa el jamón, el chorizo y los guisantes dejándolos cocer durante 10 minutos;  entonces echamos una cucharadita de pimentón ( si quieres que esté un poco fuerte puedes poner la mitad dulce y la otra mitad picante) y un vasito pequeño de vinagre de vino blanco y cinco minutos más tarde se echa el tomate con sal una pizca de azúcar, se deja a fuego lento hasta que el tomate esté echo.

SUGERENCIAS:

Este plato está riquísimo acompañado de una buena tortilla de patatas pues la mezcla de sabores hace que resulte sabrosísimo. En Toledo es costumbre servirlo en cazuelas de barro.

Receta de las carcamusas

Receta de las carcamusas

Para ver más entradas al blog como esta no olvides pasarte por nuestra página web a menudo y disfrutar de las distintas recetas que te proponemos.